Mate de Cox A gana y sigue lider tras la Ronda 5 Interclubs Valenciano 2017

miércoles, 22 de febrero de 2017

Mate de Cox A gana y sigue lider tras la Ronda 5 Interclubs Valenciano 2017



Esta semana se disputaba la ronda 5 del Interclubs Valenciano y nuestro equipo A viajaba como líder a Muro de Alcoy, lo mismo que el equipo B que jugaba en casa ante el Alcoy B como líder en solitario de su categoría.


C.A. Mate de Cox "A"


En la salida a Muro, el equipo A viajaba con algunas bajas en los últimos tableros, aun así, el enfrentamiento en principio no debería dar problemas por la gran diferencia de ELO existente.

En nuestro equipo llegaban directos a Muro desde Los Alcázares Antonio Cantero y Javi Cartagena, junto con Celaya, sin comer, cansados y apresurados de tiempo tras una mañana dura de partidas. Aun así, ahí estaban al pie del cañón.



Comenzamos la jornada y pasada una hora llegó el primer medio punto del equipo en el tablero 8, Juan José Reina (yo mismo),  acepté tablas en un final de Dama, Torres y peones en el que parecía que podía estar algo mejor, pero teniendo en cuenta la gran diferencia de ELO que mis compañeros sacaban a sus rivales, que la mayoría de partidas andaban bien y que mi partida era la única en la que ellos tenían un jugador con más ELO que el nuestro, quise dejar en manos de mis compañeros el peso del enfrentamiento.



Poco después Manuel Ángel ganó su partida con táctica y de la buena, quisieron hacerle un truco, pero no sabían que “a trucos” no hay quien gane a Manolo. 1 ½ - ½.



Javi Cartagena fue el siguiente en terminar, tenía la partida muy de cara, pero una jugada “fea” le dejó en una situación límite, que por otro lado es donde mejor se desenvuelve nuestro jugador. “Fuegos artificiales”, sacrificio de Dama y calidad para meterse con las torres hasta la cocina y gran victoria del murciano.



Al rato, nuestro 5º tablero Daniel Navarro, ganaba su partida tras cazar una torre limpia de su rival.



Antonio Cantero, entre el cansancio de haber jugado dos duras partidas por la mañana, un largo viaje condiciendo y la comida arrebatada, no pudo hacer valer sus casi 500 puntos de ELO mas sobre el rival y terminaron en tablas una partida bien jugada y donde nuestro compañero siempre quiso ganar. 4-1



Como siempre suele pasar con Marcos García, nuestro tablero 2, pasan los minutos, las horas, y sus piezas siguen jugando todas, hasta que llega el momento y “lo hace to polvo”, en esta ocasión, “fulminó a su rival en el final”. 5-1



Mariano Molera “el mago”, se complicó desde bien temprano y tuvo que luchar toda la partida con pieza de menos, aguantó bien hasta llegar a un final donde su rival lo pasó francamente mal jugando con el incremento, pero en esos intercambios finales otro error lo condenó definitivamente. 5-2



Como casi siempre, nuestro primer tablero, el Sr Celaya, es el último en terminar sus partidas. Podrían haber terminado un buen rato antes puesto que la partida estaba resuelta en un final de Torre y 3 peones contra Torre y peón, pero el rival decidió luchar y luchar y luchar hasta que el bueno de Celaya lo dejó “seco”.


Con esta victoria de Celaya legamos al 6-2 final, y de nuevo otra victoria, van 5 seguidas que nos mantienen líderes indiscutibles.

Clasificación Chess-Results


M.1  Muro de AlcoyElo-6  Mate de CoxElo2 : 6
4.1
Calvo Cerda, Antonio
1888-
Celaya Tapiz, Jose Maria
22160 - 1
4.2
Domenech Ferre, Vicente
1809-
Garcia Martinez, Marcos
21680 - 1
4.3
Perez Lucas, Jose Ramon
1624-
Cantero Navarro, Antonio
2107½ - ½
4.4
Crespo Calatayud, Santiago
1745-
Martinez Simon, Manuel Angel
20090 - 1
4.5
Silvestre Vilaplana, Antonio
1636-
Navarro Martinez, Daniel
19160 - 1
4.6
Insa Pla, Blas
1739-
Cartagena Sanchez, Javier
18690 - 1
4.7
Vilaplana Valls, Hermenegildo
1618-
Molera Valero, Mariano
18441 - 0
4.8
Solbes Monzo, Raul
1806-AGM
Reina Fernandez, Juan Jose
1712½ - ½


C.A. Mate de Cox "B"

Primera Provicncial Alicante (por Javier Canales)

Esta semana jugamos en casa contra el segundo clasificado, (Alcoy B) con un equipo plagado de bajas por nuestra parte, por lo que el encuentro se presentaba difícil.

Comenzamos muy mal, con dos derrotas muy rápidas en el tablero 4 (Jacinto) y 8 (Aitor Vicente), lo que nos ponía con dos a cero en nuestra contra.

Poco después, Arturo en el tablero 7 acortaba distancias con una trabajada victoria en un final ventajoso.

La siguiente partida en finalizar fue la de Imanol en el tablero 6, que prometía mucho en la apertura, pero poco a poco se fue diluyendo su ventaja e incluso perdió luego material y la partida, una lástima. Eso nos ponía 1 a 3 y complicaba mucho el encuentro, pero enseguida Rubén Pardo en el tablero 5 conseguía una bonita victoria en una partida de ataque con enroques opuestos y nos acercaba en el marcador (2 a 3).

En el tablero 3, Javier da Costa sacrificó una pieza en la apertura a cambio de dos peones y dejar al rey enemigo sin enrocar, su rival consiguió cambiar piezas al coste de otro peón, y llegaron a un final de torre y caballo contra torre y tres peones de ventaja, que además estaban conectados en el flanco de dama. Javier jugó muy bien el final y obligó a su rival a sacrificar su caballo por un peón y con esa ventaja pudo ganar su partida e igualar el encuentro a falta de dos partidas.

En el tablero 2, Rafa fiel a su estilo se apuraba de tiempo dramáticamente (dos minutos contra una hora de su rival), pero precisamente ahí es cuando Rafa saca su juego y consiguió ganar una pieza a su rival y con ello la partida unas jugadas más tarde, lo que nos ponía con ventaja de 4 a 3.

Por último, mi partida en el tablero 1 comenzó con una ligera ventaja en la apertura, ya que le doblé peones en la columna “f”, dañando el enroque rival, pero una jugada mala posicionalmente me dejó en posición muy pasiva y quedé con un alfil muy malo y mis piezas muy atadas, lo que me hizo perder dos peones, y en el final acabé perdiendo, lo que dejó el encuentro con un empate a 4 que a mi juicio es un resultado justo y a nosotros nos mantiene líderes en solitario.

La semana que viene jugamos contra el Xabia B, que en estos momentos ocupa la segunda plaza, por lo que el encuentro es de máxima transcendencia para los dos equipos de cara al ascenso.

Clasificación Chess-Results

C.A. Mate de Cox "C" y "D"

Nuestros equipos Mate de Cox C y D, compuesto casi íntegramente por chiquillos jóvenes, perdieron sendos enfrentamientos ante Tabiya Alcoy-Cocentaina B y Ateneo Pablo Iglesias-ELX C, aunque siguen su particular marcha disfrutando del ajedrez y cogiendo experiencia que es lo más impórtate.

Clasificación Chess-Results