Ronda 7 2ª Autonómica Sur (por Javier Canales)

lunes, 6 de marzo de 2017

Ronda 7 2ª Autonómica Sur (por Javier Canales)




En esta ronda teníamos un hueso duro de roer jugando fuera de casa: el Ruy López de Elda, un equipo muy compensado con jugadores duros en todos sus tableros. El encuentro empezó muy igualado, tanto que los tres primeros resultados fueron tres tablas: en el tablero 5 Fco Javier Pérez entabló muy rápidamente, luego le siguió Chema en el primer tablero después de llegar a un final muy equilibrado y luego Ángel Murcia en el tercer tablero después de salvar una muy difícil situación en la que parecía difícil de salir, ya que se había pasado de frenada con los sacrificios y parecía que el ataque había llegado a un punto muerto, pero su veteranía le hizo conseguir las tablas. En este punto el match parecía complicarse: Manuel Martínez había sacrificado pieza y la compensación no parecía clara, Dani estaba jugando contra una Dragón donde parecía que el negro llegaba antes en su ataque.

Pero poco después llegó nuestra primera victoria, que fue la del cronista, que jugué en el tablero 8, en esta partida conseguí ventaja en la apertura que se tradujo en dos peones de ventaja, los cuales mi rival me recuperó unas jugadas después, pero a costa de debilitar su enroque y cederme la columna “d”, lo cual fue suficiente para montarle un ataque de mate imparable, lo que nos puso delante en el marcador 2,5 a 1,5.

Enseguida Manuel Martínez en el tablero 7 aprovechó un error de su rival para recuperar la pieza y quedar con dos peones pasados imparables en el flanco de dama, lo cual forzó el abandono inmediato de su rival (3,5-1,5). La siguiente partida en acabar fue la de Marcos en el tablero 2, que ganó en buen estilo en una partida donde siempre estuvo mejor, una verdadera lección posicional por su parte que nos aseguraba la victoria en el encuentro (4,5-1,5).

En el tablero 4 Manuel Ángel conseguía imponer su ventaja de espacio para ponernos con 5,5-1,5. El último en terminar fue Dani en el tablero 6, en un final muy interesante de Torre, Caballo y peón pasado contra Dama, parecía que Dani podía ganar avanzando el peón, pero su rival no paraba de dar jaques con la dama y no había refugio seguro para su rey y por eso acordaron tablas, finalizando el encuentro con 6 a 2, resultado que puede parecer engañoso, ya que el encuentro fue muy disputado.

Este resultado nos mantiene en el liderato empatados a puntos con el Villena a falta de cuatro rondas, la semana que viene jugaremos en casa con el Elche B, esperemos mantener la racha de victorias.